1- El dólar
Detener la escalada
Las autoridades profundizarán el monitoreo de la evolución del dólar, que el viernes cerró a $65 promedio, lo que marcó un nuevo máximo. En la semana, la divisa acumuló un alza de $ 4,27. No se descarta que haya más intervenciones del Banco Central para contener el incremento en la cotización.
2- Especulación
Sin feriado cambiario
En el mercado se especuló el viernes último que, tras conocerse los resultados de las elecciones de hoy, era probable que mañana se decrete un feriado cambiario. Los analistas lo consideran improbable porque -argumentan- sólo alimentaría el pánico en los operadores.
3- Reservas
La reducción de las divisas
En lo que va del mes, las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron en U$S 5.200 millones y terminaron en U$S 43.503 millones. Eso desvela a la dirigencia política, pensando en lo que puede suceder hacia el futuro.
4- Reajustes
Traslado a precios
Otra de las cuestiones que los analistas observan como preocupante para el rumbo económico argentino es el traslado del aumento del dólar en los precios finales de los productos que consume la población. Si bien hasta ahora se ha observado reajustes puntuales, temen que se generalicen las subas por cobertura.
5- Deuda
Hacia una reestructuración
El margen de maniobra financiera para el próximo gobierno será demasiado estrecho. Sucede que en 2020, los vencimientos de la deuda serán mayores a U$S 60.000 millones y el Gobierno necesitará motorizar una reestructuración del endeudamiento.
6- FMI
La relación con el acreedor
Tras las elecciones, se reactivarán las negociaciones para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) gire los U$S 5.400 millones pendientes del programa que firmó con la Argentina. La entidad acreedora quería saber con quién se encarará ese proceso de conversaciones, pensando en el próximo período.
7- Inflación
Contener los precios
Estrechamente vinculada con el reajuste que se prevé para esta semana, se encuentra la inflación que, según todos los cálculos, puede oscilar entre el 55% y el 60% para este año. En ese contexto, hay incertidumbre acerca de un eventual e inminente incremento en el valor de las naftas.
8- Pobreza
La situación socioeconómica
Con los precios en alza y con la devaluación de la moneda nacional, es probable que los indicadores socioeconómicos sigan subiendo. El caso de la pobreza que, de acuerdo con la estimación de la UCA, puede terminar el año en un 40%. La incógnita es saber qué políticas oficiales se adoptarán para contener a esta franja social.